Museo Nacional de Arte

Glorificación de la Inmaculada




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Glorificación de la Inmaculada

Glorificación de la Inmaculada

Artista: FRANCISCO ANTONIO MARÍA VALLEJO   (1722 - 1785)

Fecha: 1773
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Transferencia, 2000. ExPinacoteca Virreinal de San Diego.
Descripción

Alejandra Cortés Guzmán GUÍA MUSEO NACIONAL DE ARTE Página 102

Esta pintura fue creada para cubrir el muro principal de la escalera monumental del antiguo edificio de la Real y Pontificia Universidad de México. La institución contrató a Francisco Antonio Vallejo, hacia la mitad del siglo, debido a la fama que gozaba como autor de numerosos trabajos para conventos, templos y colegios en la capital. ¿ La obra conmemoraría la gracia que el monarca Carlos III había recibido del Papa Clemente XIV, para agregar a la letanía de la Virgen la invocación Mater Inmaculata, misma que se lee en el pergamino que porta el rey. ¿ En su sentido histórico, la devoción a la Inmaculada está ligada a la "Real y Distinguida Orden Española de Carlos III", de la cual era patrona. Esta obra se considera una de las más logradas en la pintura del siglo XVIII. Se trata de una escena impregnada de gran teatralidad, la cual se refuerza en el fondo por una imponente arquitectura clásica. La figura de la Virgen se ubica al centro y denota un claro eje vertical que divide el poder político, representado por el monarca Carlos III a la derecha, y el eclesiástico, personificado por el Papa Clemente XIV a la izquierda. ¿ La obra tiene una fuerte carga simbólica, en un mismo espacio conjuga personajes de distintos ámbitos geográficos y temporales. Por un lado, el rey de España y el sumo pontífice -tomados de obras del pintor Anton Raphael Mengs y el grabador Francisco Vaden, respectivamente¿; mientras, por otro lado, se multiplican santos con una presencia material en la escena. A los pies de la Purísima se encuentran santa Catalina y san Pablo, a la derecha se dispuso a san Bernardo y a san Ildefonso, y a la izquierda, a san Anselmo y san Pedro Canisio, cuatro de los doctores marianos. En el extremo derecho se observa a san Luis Gonzaga, patrón de los estudiantes, bajo un ramo de azucenas que indica la pureza de su vida; en el otro, las figuras de san Juan Nepomuceno y santo Tomás de Aquino son notorias; ambos fueron patronos relacionados con los estudios. ¿ En el ámbito del mundo terrenal se aprecia al arzobispo don Francisco Antonio Lorenzana y al virrey don Antonio María de Bucareli, hincados atrás del Papa y el rey, como sus representantes respectivos en este territorio, probablemente se trate de verdaderos retratos. ¿ San Buenaventura, uno de los grandes defensores del dogma mariano, establece el enlace entre los personajes celestiales y terrenales. Al fondo se observan grupos de estudiantes que vi: en trajes según los colegios a los que estaban incorporados. ¿ Ingresó al MUNAL por adjudicación en el año 2000. [ACG]