Museo Nacional de Arte

Maples Arce en el café de nadie




Búsqueda Avanzada
Image Not Available

Maples Arce en el café de nadie

Image Not Available

Maples Arce en el café de nadie

Artista: RAMÓN ALVA DE LA CANAL   (1892 - 1985)

Fecha: ca. 1924
Técnica: Lápiz sobre papel
Tipo de objeto: Dibujo
Créditos: Museo Nacional de Arte, inba Donación de Blanca Vermeersch viuda de Maples Arce, 1992
Descripción

Imagen localizada en el catálogo de la exposición página 85, 202

Descripción:

"El "café de nadie" es un espacio simbólico que se fue construyendo desde los testimonios y las obras de los participantes del estridentismo. En principio, el café se entiende como un espacio físico. En la mitología estridentista, se ubica en el café Europa de la colonia Roma de la Ciudad de México. Sin embargo, más allá de esta lectura referencial, el "café de nadie" es un espacio poético complejo que se construye en la escritura y la pintura de los estridentistas, principalmente por Arqueles Vela y Ramón Alva de la Canal. Este espacio tiene sus primeras menciones en la Ciudad de México, pero su construcción definitiva se encuentra en tres discursos mostrados y publicados en la ciudad de Xalapa: el cuadro homónimo de Alva de a Canal, la novela corta de Vela, y el libro El movimiento estridentista de List Arzubide".

(Martínez Rodríguez, Luis Josue 2013, p. 83)

Descripción

Imagen localizada en el catálogo de la exposición página 85, 202

Descripción:

"El "café de nadie" es un espacio simbólico que se fue construyendo desde los testimonios y las obras de los participantes del estridentismo. En principio, el café se entiende como un espacio físico. En la mitología estridentista, se ubica en el café Europa de la colonia Roma de la Ciudad de México. Sin embargo, más allá de esta lectura referencial, el "café de nadie" es un espacio poético complejo que se construye en la escritura y la pintura de los estridentistas, principalmente por Arqueles Vela y Ramón Alva de la Canal. Este espacio tiene sus primeras menciones en la Ciudad de México, pero su construcción definitiva se encuentra en tres discursos mostrados y publicados en la ciudad de Xalapa: el cuadro homónimo de Alva de a Canal, la novela corta de Vela, y el libro El movimiento estridentista de List Arzubide".

(Martínez Rodríguez, Luis Josue 2013, p. 83)