Museo Nacional de Arte

Estudio para el autorretrato




Búsqueda Avanzada

Estudio para el autorretrato

David Álvarez Lopezlena

Estudio para el autorretrato

Artista: HERMENEGILDO BUSTOS   (1832 - 1907)

Fecha: s/f
Técnica: Lápiz sobre papel
Tipo de objeto: Dibujo
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

Imagen localizada en el catálogo de la exposición página

Descripción:

"Para 1891, Hermenegildo Bustos había logrado no solamente una conciencia más vigilante de los otros, sino de sí mismo. El 19 de junio de ese año, "para ver si podía", pinta Autorretrato. El reto está resuelto de antemano. Por la precisión con la que describe su rostro, podemos darnos cuenta de las sutilezas que sus ojos eran capaces de registrar y lo que su mano había conquistado en cuanto a perfección.

El artista alcanza en las pinturas de este último periodo y, en su autorretrato, una expresión directa. Más que una penetración psicológica de sus modelos, el realismo inequívoco de estas caras se acerca a la labor del cartógrafo. Así, nos proporciona un mapa legible de los datos importantes de la geografía del rostro, imágenes sumarias de la historia particular de cada individuo. Resúmenes de vida insertos sobre la epidermis. Por ello, coincido con Paul Westheim en

que [Bustos] se apega tanto a la realidad, posee el talento muy poco común de distinguir entre lo secundario y lo esencial. A lo esencial se concreta. Nunca cae en un realismo de fotografía; sus retratos transmiten siempre un concepto de la persona, una idea de cómo es. Pero no hace psicología. Este hombre sencillo está muy lejos de meterse en honduras analíticas para interpretar sus modelos, y más lejos aún de subrayar en sus retratos su propia psicología."

(Aceves Piña, Gutierre, 1993, p. 21-22)